Las energías renovables SÍ crean empleo

Al menos en Estados Unidos, un país que apuesta por las energías renovables y ofrece datos que constatan la creación de empleo.

Renovables y empleo

Ante las aterradoras cifras de desempleo en nuestro país —incluso descontando la posibilidad de que estén enmascaradas por una economía sumergida importante—, las autoridades económicas, tanto nacionales como europeas,  parecen paralizadas y se limitan a afirmar que el problema es que las recetas aplicadas hasta ahora no han tenido éxito porque son una precondición para el crecimiento, o que hay que seguir aplicándolas con mayor intensidad.

Las renovables crean empleo

Desde muchos foros, incluido este blog, se viene insistiendo en que un sector evidente y de futuro para crear empleo es el energético, y concretamente el renovable. Por qué no se hace es una pregunta obvia, y también la respuesta es tristemente obvia: la defensa de los intereses creados de unos pocos frente a los intereses de la mayoría. Más o menos lo mismo que viene ocurriendo en España desde principios del siglo XIX, y que impidió que se llevara a cabo la revolución industrial y el advenimiento del verdadero capitalismo de mercado libre y competitivo, que aquí ha sido frenado por la creación de monopolios de todo tipo que limitan toda posibilidad de competencia real.

Se dirá, quizá, que todo lo anterior respecto al empleo son solo hipótesis no demostradas. Como ejemplo de la capacidad de empleo de este sector, y dado que en España es difícil evaluarlo, aparte de la constante y fortísima destrucción de empleo que se está dando, se reproducen aquí unos datos concretos que confirman todo lo dicho. Los datos corresponden a una evaluación realizada en agosto de 2012 en Estados Unidos, país que bajo la dirección de su nueva administración está dando un fuerte impulso al sector, sabedor de que es el futuro en todos los sentidos, económico y político.

Se podrá argumentar que poco tiene que ver la economía estadounidense con la española, especialmente en cuanto a tamaño. Pero también es verdad que allí están empezando en este campo, mientras que aquí hasta hace poco tiempo teníamos una industria renovable puntera en el mundo y en pleno desarrollo en todos los sentidos. Industria que, además, es la que forzosamente se ha visto obligada a emigrar, entre otros países a EEUU, y que precisamente está contribuyendo allí muy significativamente al desarrollo de este sector.

Los datos de Estados Unidos

Los hechos (datos de agosto de 2012):

1. Solamente en los tres primeros meses de 2012, se crearon 46.000 nuevos empleos asociados a proyectos de energía limpia. (Fuente: Environmental Entrepreneurs).

2. La industria eólica en Estados Unidos emplea más de 75.000 personas. (Fuente: American Wind Energy Association).

3. La industria solar en Estados Unidos emplea más de 100.000 norteamericanos. (Fuente: Solar Foundation).

4. Más de 400.000 personas trabajan en la industria de biofuels en EEUU. (Fuente: Renewable Fuels Association).

5. Hay, al menos, 200.000 personas trabajando en la industria hidráulica en USA (Fuente: Navigant Consulting).

6. 25.000 norteamericanos trabajan en la industria geotermal en EEUU (Fuente: TechNewsWorld).

7. 155.000 norteamericanos estaban empleados por suministradores de componentes limpios y eficientes para automóviles en 2011 (Fuente: NRDC/NWF/UAW).

8. La industria norteamericana de la biomasa genera más de 15.000 empleos, muchos de ellos en áreas rurales (Fuente: Biomass Power Association).

9. El creciente sector de la construcción verde genera 661.000 empleos – un tercio del empleo en la industria de la construcción y el diseño (Fuente: McGraw Hill).

10. El sector de la energía limpia emplea más de 71.000 trabajadores en casi 5.000 empresas en EEUU.

11. En el segundo cuatrimestre de 2012 se anunciaron 37.400 empleos en energías limpias.

12. Doce nuevos proyectos eólicos, planean crear aproximadamente 23.000 nuevos empleos.

En resumen, a principios de 2012 había al menos un millón de empleos en las energías limpias en EEUU de todos los niveles, desde instaladores a ingenieros. El sector contribuye fuerte y crecientemente a la economía norteamericana. Aquí, y en el período de la crisis, al revés, cuando precisamente es uno de los sectores que podría contribuir muy significativamente a salir de ella.

Ignacio Mauleón

Anuncios

6 comentarios en “Las energías renovables SÍ crean empleo

  1. Algo que todos menos los gobernantes parece que conocemos, lo que si saben estos últimos es como destruir puestos de trabajo en el sector,

  2. Pingback: La gran jugada | Culturest

  3. Contratando la luz con una compañia de renovables en lugar de una de las grandes también ayudamos a crear más empleo. como somenergia.es gesternova etc

  4. Hace tres días dejé un comentario que aún no veo publicado. El comentario era pertinente y fundamentado. No entiendo porqué no se publica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s