O ‘fracking’ o renovables

La discusión sigue.

_fracking_no

En algunos medios se está presentado como una discusión «entre iguales», por así decirlo. No deja de ser un avance en un país como España, donde se apoya muy favorablemente al ‘fracking’ y literalmente se persigue a las renovables. Pero España es quizá el mejor ejemplo de que son dos opciones radicalmente opuestas, y eso lo ha determinado precisamente el actual ejecutivo, no los defensores de las renovables.

Aparentemente ambas opciones ofrecen ventajas parecidas: empleo, crecimiento, independencia energética, etc. Pero el ‘fracking’, además de costoso y altamente contaminante, no es una apuesta de futuro sino (quizá), la última apuesta de un modelo basado en la energía fósil destinado a desaparecer que intenta rentabilizar al máximo sus inversiones ya realizadas.

Tampoco el gas obtenido por esta vía es una fuente de energía necesaria en la transición a un modelo «más renovable»: por mucho que insistan, cada vez es más evidente que la penetración de las renovables a gran escala es posible, incluso con una red eléctrica no diseñada para ellas.

Por último, hay otras energías renovables que pueden cumplir perfecta y probablemente mejor el complemento de ‘gestionabilidad’, para suplir la intermitencia de la solar y la eólica: la hidráulica (la mejor), como demuestran Noruega y Dinamarca, la biomasa, el biogás (en Alemania hay 3.000 plantas por comparación a 30 en España), e incluso la geotérmica.

Ignacio Mauleón

Anuncios

Un comentario en “O ‘fracking’ o renovables

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s