A vueltas con el ‘fracking’

¿El ‘fracking’ es una técnica cara, insegura y contaminate o una forma de reducir nuestra dependencia energética?

peligros del fracking

Recientemente se ha publicado en el diario El País un artículo favorable a esta técnica para extraer gas no convencional, en el que se dice que parte del problema para su aceptación en España y Europa es que no estamos bien informados. Además, se nos relatan de nuevo todas sus enormes ventajas: que es abundante, barato, seguro, y que reduciría nuestra dependencia energética, crearía empleo, etc. Como ejemplo se pone a EE.UU., país que según la Agencia Internacional de la Energía (AIE) va a ser autosuficiente energéticamente en pocos años. Vaya, que si nos quedamos con esto, hay que ser realmente ciego y sordo ante lo obvio y negarse al ‘fracking’.

Pero resulta que gracias a que sí estamos bien informados, pues hay abundantes informes libremente disponibles en la web, sabemos que la realidad es mucho más compleja.

Resulta incuestionable, en primer lugar, que esta técnica es cara, insegura, contaminante y no solo para el medioambiente, pues además contamina el agua del subsuelo, y consume agua no reutilizable. La cuestión, claro está, es si estas características son importantes, como cree mucha gente, y entre otros el que suscribe, o solo un detalle mínimo, como sostienen sus defensores.

Pero aun aceptando esto último, hay al menos dos motivos que desaconsejan el fracking:

1. Consume agua y contamina el subsuelo, en mayor o menor grado; y lo grave es que el problema de la escasez de agua en el mundo es ya una realidad y lo va a ser cada vez más

2. Existen otras fuentes energéticas que poseen todas las bondades que suponen los defensores del ‘fracking’, y ninguno de sus inconvenientes y me refiero, claro está, a las energías renovables.

Podemos tener energía barata y segura

Estas fuentes energéticas no consumen agua ni contaminan, pero el principal problema, que repiten machaconamente sus detractores, es que son caras y muy variables. Es comprensible hasta cierto punto este desconocimiento, pues estas tecnologías están avanzando a tal velocidad que es difícil estar al día, incluso para los expertos. Pero el argumento del coste, simplemente no es cierto: hoy día la fotovoltaica es probablemente ya la energía más barata que existe, o lo va a ser muy pronto; otro tanto puede decirse de la minihidráulica y de los pellets de bio-masa; y la geotermia de baja temperatura y la minieólica están bajando sus costes también rápidamente.

Y respecto a las acusaciones, también repetitivas de que son intermitentes, que no se integran fácilmente en la red, etc., son fácilmente rebatibles y lo han sido ya en la teoría y en la práctica. La mayor parte de ellas se contestan, simplemente, teniendo en cuenta que una gran ventaja de las renovables es que al haber tanta variedad los inconvenientes de un tipo se compensan con las ventajas de otro. Basta pues, con tomarlas en conjunto.

Y un par de observaciones para acabar: 1) la AIE es conocida por sus sonados fracasos predictivos, y, 2) habría que preguntarse por qué en ‘el paraíso del fracking’, EE.UU, la actual Administración está apostando intensivamente por las energías renovables, al igual que los grandes países productores mundiales de petróleo y gas, especialmente en Oriente Medio. Incluso la industria cinematográfica está en contra del fracking (capítulos de las series Rizzoly Isles y de CSI Las Vegas, y la película Promised Land).

Ignacio Mauleón

Anuncios

4 comentarios en “A vueltas con el ‘fracking’

  1. Pingback: O ‘fracking’ o renovables | Todo Sobre Energía

  2. Pingback: Autoconsumo y macroeconomía (4) | Todo Sobre Energía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s