El déficit de tarifa: una contradicción económica

DEFICIT_DE_TARIFA

Quiero partir de un hecho constatado: de todos los que intervenimos en este blog soy el que menos sabe de energía. Mis conocimientos sobre este sector son escasos, aunque trato de suplirlos con una buena dosis de sentido común y algunos conocimientos de economía adquiridos a lo largo de años de estudio. Dejo esto claro porque desde mi perspectiva de economista el tan traído y llevado déficit de tarifa es una contradicción económica de primer orden. Les daré dos razones.

1.

Cuando estudiaba Economía por la década de los ochenta del siglo pasado todos los manuales incorporaban unos sectores que, por definición, debían estar en manos del sector público, ya que presentaban rendimientos crecientes de escala. En estos sectores los costes marginales eran siempre decrecientes (dicho en términos sencillos cada nuevo usuario reduce el coste adicional) y no era posible establecer un precio de equilibrio. Nuevamente y para que se entienda: no hay forma humana de calcular el precio que se debe cargar a los consumidores. Por eso las autoridades debían intervenir y los sectores estaban regulados. El sector energético era uno de los más importantes.

2.

Si definimos los beneficios como la diferencia entre ingresos y costes (de manual), y el déficit de tarifa se genera porque los precios pagados por los consumidores son inferiores a los costes de generación (es decir, los costes son mayores que los ingresos), ¿cómo es posible que las empresas eléctricas repartan año tras año beneficios? Para mí esto es pura magia económica.

Después de analizarlo serenamente todo parece indicar que a la hora de calcular ese déficit de tarifa se emplean criterios cuando menos poco claros y desde luego no económicos. Si a eso añadimos la estrecha relación entre el cártel eléctrico y los poderes políticos, su actuación como grupo de presión contra todo aquello que limite su poder o su mercado —especialmente las renovables, el autoconsumo…—, todo parece indicar que cuando tratamos con las eléctricas no son los criterios económicos los que priman.

A lo mejor no sería mala idea recalcular el déficit de tarifa.

FIRMA_JOSE_LUIS_CALVO

Anuncios

3 comentarios en “El déficit de tarifa: una contradicción económica

  1. Me permito sugerirle que tire del hilo de las plantas de cogeneración que construyeron las grandes empresas eléctricas en los últimos años y que se encuentran funcionando a medio rendimiento en el mejor de los casos. Ahí está el “quid” de la burbuja energética.

    • A electroduende: Gracias por comentar. Estamos de acuerdo en que en las centrales de ciclo combinado en los últimos años se ha producido una fenomenal burbuja, que ahora quieren que paguemos los consumidores. Han recibido abundantísimas subvenciones ocultas, y han creado un exceso de capacidad a sabiendas, para después presionar al gobierno contra las renovables. Con mil excusas, por ejemplo, que tienen que funcionar a medio gas como respaldo a las renovables, que tienen que garantizar el suministro etc… . Todas ellas son falsas, y no es difícil desmontarlas. Pero hay que hacerlo con ‘seriedad’, y apoyándose en documentación veraz y comprobable, no como los argumentos que usan ‘ellos’. Lleva tiempo, por tanto, y lo haremos en cuanto podamos no obstante. todosobreenegia.com

  2. Buen artículo!

    Aunque simplificado, creo que esencialmente has dado los argumentos que influyen en esa burbuja llamada déficit tarifario eléctrico. Eso sí, hay que tener en cuenta que en el precio final de la factura se incluyen otros costes que no son estrictamente de producción eléctrica ni distribución o transporte.
    De todas formas sigue siendo un abuso y hay otros que incluso han solicitado que se realice una auditoría a las cuentas energéticas a la que se opone el Gobierno, puedes leerlo aquí:
    http://www.tarifas-electricas.com/subida-de-tarifas-enero-2014/

    Mientras tanto, tendremos que seguir soportando este abuso, y buscando alternativas a éste sistema de servicio y abuso público. Gracias y a seguir así!

    Saludos,
    Francisco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s