El PP da marcha atrás sobre el 38,3 % a los presupuestos

Después de la mal llamada «reforma energética» de Soria, que ha consistido en una nueva ronda de impuestos destinada a cubrir el denominado «déficit de tarifa», la valoración ha sido casi unánime: no es una reforma, solo va a cubrir el denominado «déficit de tarifa», y las grandes eléctricas van a trasladar el coste a los consumidores. Al final, quienes van a pagar serán los más débiles, los de siempre: consumidores e inversores en renovables, y en menor medida las empresas de renovables.

La subida de la luz

Constatado esto, cuando las grandes eléctricas han admitido con todo descaro que efectivamente van a trasladar los impuestos, el problema es que esto implica una subida de la luz, que complica aún más su ya muy deteriorada imagen en la ciudadanía. ¿Solución?, cargamos los impuestos en el recibo de la luz, pero lo descargamos, trasladando partidas a los presupuestos del Estado. Dicho y hecho: Soria propone la enmienda en el trámite parlamentario, y el 38,3 % (vaya casualidad, que coincide casi al céntimo con los impuestos que iban a pagar las eléctricas), de las primas a las renovables (el villano número 1), pasan al presupuesto.

Hay que reconocer que la jugada es maestra: las grandes eléctricas no se ven afectadas por los impuestos, el recibo de la luz continúa igual, y siguen pagando los inversores en renovables y ciudadanos en general, vía presupuestos. Así, ahora las renovables, además de ser culpables del precio de la luz, serán culpables del déficit del Estado.

Los astronómicos beneficios de las eléctricas

Desde luego, la ronda de impuestos de Soria probablemente cubrirá el «déficit de tarifa» de este año, pero no de los venideros: eso solo se conseguiría derogando la ley que lo genera, que básicamente reconoce y garantiza unos precios acordes con unos costes que no son ciertos, pues vemos cómo, año tras año, las eléctricas, en su mayor parte en manos extranjeras, obtienen beneficios astronómicos, mientras casi toda la sociedad española sufre angustiosamente la crisis. Y la derogación no sería en absoluto retroactiva, pero no se va a hacer con este gobierno, pues las eléctricas han encontrado una fabulosa fuente de ingresos extra con este mecanismo. Y se debe acabar con el mito y engaño masivo a la sociedad, de que las primas suben el precio de la electricidad y son la causa del «déficit de tarifa»: hasta Moody’s ha reconocido que es justo al revés, que bajan el precio, y en España está archidemostrado que la correlación entre primas y déficit de tarifa es nula.

Donde dije digo…

Sorprendentemente, y cuando ya se daba por hecho, el PP ha retirado la propuesta en la aprobación de la reforma. Ello solo puede deberse a presiones exteriores, probablemente de todos los implicados —inversores internacionales y nacionales, y la propia comisión europea, que viene denunciando la inseguridad jurídica de las renovables en España hace tiempo—. Pero no pensemos que las eléctricas no van a seguir presionando: al presidente de Iberdrola le ha faltado tiempo para amenazar, diciendo que España no se puede permitir pagar 70.000 euros de aquí a 2020 en primas a las renovables. ¿Y qué hay de los cerca de 400.000 millones que nos gastaremos en importar petróleo, gas y uranio, si no tenemos renovables? Esta cantidad supone aproximadamente un 4 % del PIB todos los años, algo que efectivamente no nos lo podemos permitir, especialmente si tenemos en cuenta que los precios del petróleo y gas van a aumentar, y mucho, los próximos años.

En este contexto, finalmente, propongo dos cosas: leer el artículo de Soledad Gallego (‘Las calles por donde no nos dejan pasear‘, El País, 11/11/2012), y por favor, que nos intervengan de una vez, pues Bruselas tiene claro que el autoconsumo y las renovables son la clave: más vale estar en manos extranjeras, por doloroso que sea, que en las de enemigos de la mayoría de los españoles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s