El coste de las energías renovables: una visión estática y dinámica

Según los dos últimos ministros de energía españoles el elevado coste de las energías renovables justifica la supresión de las primas asignadas a su desarrollo, en contraposición de lo que se está haciendo no solo en la Unión Europea sino en el resto del mundo.

Es decir, que mientras nuestros socios apuestan por las energías renovables, los gobiernos de los dos grandes partidos (PSOE y PP) lo hacen por una política que las condena a su desaparición.

Muchos son los argumentos que se han dado para justificar la necesidad de la investigación y la inversión en energías renovables. Nosotros, desde nuestra perspectiva de economistas, queremos añadir dos más: uno estático y otro dinámico.

El argumento estático: el ‘merit order effect’

La discusión estática se centra en la comparación entre los beneficios que obtienen los consumidores por la utilización de energías renovables y el coste asociado a su uso, en lo que se ha denominado el merit order effect, o empleo de las energías renovables como contrapunto a los picos de demanda energético.

Para comentar cómo funciona utilizaremos un gráfico. Supongamos que la oferta de energía es como la de ese gráfico, de forma que las primeras unidades se producen a coste prácticamente cero (hidráulica, nuclear…) y, a medida que aumenta la producción, el coste por unidad producida aumenta.

Esta oferta se enfrenta a una demanda a corto y medio plazo rígida —la elasticidad es cero, que diríamos los economistas, porque es imposible sustituirla al menos en ese plazo—, dando lugar a unos precios y cantidades de equilibrio que hemos denominado p1 y X1. Es aquí donde entran las renovables, que se introducen a coste cero y permiten situar la producción de la energía convencional y los precios en p2 y X2, siendo la diferencia X1–X2 la cantidad ofrecida por las energías renovables.

La comparación ahora es inmediata: los consumidores han ganado el rectángulo p1p2AB y el coste de la energía renovable será lo que se pague de prima por la cantidad de energía renovable empleada: prima*(X1-X2). Lo único necesario es saber si el ahorro de los consumidores es superior al coste de la producción y en ese caso la utilización de energía renovable es beneficiosa socialmente.

El argumento dinámico

En un trabajo sobre las energías renovables de Yoram Krozer, de la Universidad de Twente (Holanda), se demuestra que el saldo en Europa es positivo; es decir, que las energías renovables producen más beneficios que los gastos que generan. Sin entrar a discutir los datos, la lógica de su argumentación es insoslayable.

1. La energía procedente del petróleo y los combustibles fósiles, no renovables, se está agotando rápidamente.

2. Existen ciclos en los precios del petróleo, pero la tendencia es al crecimiento continuado, dado el agotamiento de sus reservas.

3. Se debería invertir e investigar en energías renovables desde ahora mismo, y no esperar a que el petróleo vaya camino de su agotamiento y, en consecuencia, su precio sea mucho más elevado.

4. Esto permitiría evitar crisis como la de 1973 y la próxima que se nos avecina.

Un simple argumento económico para finalizar. A la hora de valorar cualquier fuente de energía se debería tener en cuenta no su coste actual, sino su coste presente descontado. Es decir, para justificar el uso de una energía u otra debería tenerse en cuenta no solo su precio actual sino el precio de futuros. Y parece evidente que mientras la investigación está reduciendo los costes de las energías renovables, los de las no renovables seguirán creciendo continuadamente.

Claro que eso supondría racionalizar el uso de la energía y tener en cuenta el interés general. Y no parece que los miembros socialistas y del PP de los consejos de administración del duopolio eléctrico estén a favor de defender los intereses de los ciudadanos españoles por encima de los suyos.

Anuncios

3 comentarios en “El coste de las energías renovables: una visión estática y dinámica

  1. Pingback: El coste de las renovables en cifras | Todo Sobre Energía

  2. Pingback: Renovables y empleo | Todo Sobre Energía

  3. ¿para cuando unos políticos que vean con claridad los beneficios globales y para la sociedad en conjunto que las renovables producen y no solo vean las rentas de unos pocos allegados ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s