El futuro es renovable. In memoriam de Hermann Scheer

Hoy (14 de octubre) se cumplen dos años de la muerte de Hermann Scheer, miembro del Budenstag alemán, presidente de EUROSOLAR y director general del Consejo Mundial para las Energías Renovables (WCRE). Y nada mejor para recordarle que una frase que resume su posicionamiento: «Hay una predicción de la que puedes estar seguro: algún día la energía renovable será la única que se empleará para satisfacer las necesidades energéticas del mundo. Debido a los límites físicos, ecológicos y (por tanto) sociales al uso de la energía nuclear y fósil, al final nadie será capaz de evitar que la energía renovable sea la solución, incluso porque será la única solución que permanezca. La cuestión que nos mantiene en vilo, sin embargo, es si seremos capaces de hacer este cambio radical de modelo energético lo suficientemente pronto como para evitar al mundo daños ecológicos irreversibles y una catástrofe política y social».

Hacemos lo contrario de lo que debemos

Sin embargo, los dos últimos ministros de Energía (PSOE y PP) han actuado en la dirección opuesta, no solo no fomentando las energías renovables, sino atacándolas en beneficio del duopolio eléctrico y las grandes petroleras. Algunos datos nos permiten apreciar la insensatez de esta actitud:

1. España es un país que importa la práctica totalidad de la energía fósil que consume.

2. La energía nuclear no es una solución ni social, ni ecológica ni económica. ¿Saben que las compañías privadas de seguros no cubren los accidentes provocados por las centrales nucleares y deben ser complementados por los estados?, ¿cuál es el valor presente descontado del almacenamiento de residuos nucleares si su duración es de 100.000 años?

3. España es el país europeo con mayor capacidad de generación de energía fotovoltaica. Es decir, estamos “sentados” sobre una fuente inagotable de energía y no la aprovechamos.

Una última frase de H. Scheer explicita lo que una política energética en interés de la totalidad de los españoles debería hacer: «No hay otra opción que romper la estructura de poder del actual sistema energético e (independientemente de eso) movilizar las fuerzas de las energías renovables». Pero quien paga manda…  ¿no, señores González, Aznar y compañía?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s