El ‘fracking’, una perforación con consecuencias

El día 22 de septiembre se celebró el Día Mundial contra el Fracking, convocatoria secundada en España por todas las organizaciones ecologistas para denunciar su fuerte impacto medioambiental.

Esta técnica consiste, a grandes rasgos, en perforar el subsuelo para después inyectar agua a presión en grandes cantidades, con componentes químicos disueltos, lo que provocaría resquebrajamientos o fracturas —fracking— de las rocas y recuperar el gas pizarra o no convencional que se desprenda de pequeñas cavidades.

Una perforación con consecuencias

El fracking es una técnica muy agresiva con el medioambiente por una larga lista de motivos:

  • Contamina el subsuelo, y posiblemente el agua potable.
  • Se producen filtraciones de gas a la atmósfera, contribuyendo al calentamiento global.
  • El agua empleada no es reutilizable al llevar componentes químicos.
  • Ha ocasionado ligeros terremotos.

Pero, ¿es sólo el medioambiente? La existencia de este gas se conocía desde hace décadas, aunque su alto coste derivado de la complejidad técnica y su menor rendimiento energético desaconsejaban su explotación. Al aumentar los precios de los fósiles convencionales debido a que los yacimientos más baratos se acaban, lo que obliga a explorar otros con un coste cada vez mayor, el gas pizarra podría llegar a ser competitivo. Son, por tanto, las multinacionales del petróleo y el gas, que dominan las técnicas de perforación y han realizado grandes inversiones en ellas, las que apoyan este nuevo combustible.

El negocio que se agota

Que el petróleo y el gas convencionales se están acabando, al menos a un coste asumible, lo saben los grandes productores antes que nadie: como ejemplo, Arabia Saudí está invirtiendo en paneles fotovoltaicos a gran escala, y participando en otros proyectos solares en Marruecos; el emirato de Abu Dabi promociona una ciudad completamente abastecida por energía fotovoltaica, etc. Por tanto, la industria energética tradicional está buscando a través del gas pizarra prolongar su modelo de negocio, y terminar de explotar al máximo los fósiles e inversiones tradicionales.

No cabe duda de que este gas no convencional tiene ventajas, y la principal es que está muy distribuido por el mundo, lo que acabaría en parte con la división entre países importadores y exportadores. En EE.UU. se han encontrado grandes ‘yacimientos’, y también en Europa: País Vasco en España y Polonia.

Pero su viabilidad técnica y económica a gran escala no está completamente demostrada, incluso olvidando los costes ambientales (ejemplo, las dificultades que está encontrando Argentina para financiar la explotación del yacimiento de Vacas Muertas). Es perfectamente posible que, como con la energía nuclear, no se trate más que de otra cortina de humo lanzada por la industria petrolera y gasística tradicional para seguir controlando el negocio de la energía y explotarlo al máximo, mientras ralentizan todo lo posible el despliegue de la energía renovable hasta que puedan controlarlo también.

Se les va de las manos…

Este empeño, en todo caso, ya no es tan fácil, pues una característica esencial de las renovables es que no requieren grandes inversiones, y son asequibles a pequeñas y medianas empresas, instituciones como ayuntamientos, centros educativos, etc., y en general a pequeños y medianos consumidores.

Y en nuestro país, donde contamos con la mayor reserva de radiación solar de Europa, el ministro Soria, siguiendo la estela del anterior socialista, sigue persiguiendo obsesivamente esa rica fuente para España, pero tan perjudicial para el oligopolio eléctrico, a juzgar por sus insistentes ataques.

Anuncios

7 comentarios en “El ‘fracking’, una perforación con consecuencias

  1. Pingback: Chávez y el petróleo | Todo Sobre Energía

  2. Pingback: El ‘fracking’, una perforación con consecuencias | ASSEMBLEA VINARÒS

  3. Pingback: Desbarajuste energético | Todo Sobre Energía

  4. Pingback: A vueltas con el ‘fracking’ | Todo Sobre Energía

  5. Pingback: O ‘fracking’ o renovables | Todo Sobre Energía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s