Las eléctricas perjudican a España y a ellas mismas

El reciente descenso de la prima de riesgo, derivada del anuncio de Draghi para comprar deuda española e italiana, ha propiciado una vuelta a los mercados de emisión de las grandes empresas españolas, bancos y eléctricas, especialmente, que no lo hacían desde hace tiempo y que han podido financiarse a tipos bastante más bajos también.

Si el euro quiebra…

La principal razón es que si el euro quiebra, los préstamos a las empresas españolas pasarían a estar denominados en euro-pesetas, o algo similar. Pero el gran riesgo de esta nueva moneda es que sufriera una fuerte depreciación, lo que conllevaría la consiguiente pérdida para los prestamistas.

Además de este riesgo, otros costes implicados en el coste de la financiación empresarial, son el riesgo de la entidad concreta, el «’riesgo-país» en general, tal como es percibido por los mercados, y mucho más difícil de concretar, el grado de seguridad jurídica de las inversiones.

Los trasvases de fondos

Otros aspectos muy relevantes, aunque más coyunturales, pueden ser trasvases de fondos de un país a otro, precisamente debidos a la percepción por el mercado de los riesgos anteriores, y también movimientos puramente especulativos; es decir, que se esté apostando por la quiebra de un país y su salida del euro, y por consiguiente se trate de forzarla.

Respecto a los trasvases, en el caso español han sido muy elevados en los últimos meses —pudiendo suponer hasta el 20 o 30 % del PIB—, y han contribuido asimismo al descenso del tipo al que se financia la deuda pública alemana, así como simultáneamente a un aumento del correspondiente español.

Finalmente, los movimientos especulativos existen sin ninguna duda, aunque son de difícil cuantificación, y en ningún caso constituyen la causa completa de la elevada prima de riesgo española, que tiene otra explicación mucho más sencilla. Pero si bien el «efecto Draghi» ha sido crucial, no podemos confiar más en él, y el resto de la tarea corresponde a España.

Las eléctricas deben moderar su discurso

En el caso del mercado eléctrico, la inseguridad jurídica generada por los continuos ataques a las renovables y muy particularmente a la fotovoltaica, además de la insistencia de las grandes eléctricas en confundir el ‘déficit de tarifa’, cuyo origen es regulatorio, con el verdadero coste de la producción de energía, y que según ellas el estado y la sociedad debe pagarles pero no lo hace, aumenta esta percepción de inseguridad jurídica. Y por un giro no esperado probablemente por dichas empresas, aumenta la prima de riesgo y el coste para España en general, pero también para ellas.

Es muy difícil poner datos concretos en estos riesgos, pero no cabe duda de que son reales y nada despreciables, especialmente en tiempos de nerviosismo financiero tan alto como los actuales. ¿Conclusión?: las grandes eléctricas deberían ser conscientes de que con sus declaraciones contra la FV y sobre el «déficit de tarifa», además de perjudicar considerablemente a España y a los españoles, se perjudican a ellas mismas. Solo por esto deberían, como mínimo, moderar su «discurso».

Anuncios

2 comentarios en “Las eléctricas perjudican a España y a ellas mismas

  1. Pingback: El futuro es renovable. In memoriam de Hermann Scheer | Todo Sobre Energía

  2. Pingback: El PP da marcha atrás sobre el 38,3 % a los presupuestos | Todo Sobre Energía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s