La Economía Verde: una alternativa sostenible y eficiente de creación de empleo

En un reciente informe publicado por la OIT (Organización Internacional del Trabajo) se sostiene que una de las fuentes que puede dinamizar la economía española y crear empleo es la economía verde, que podría llegar a generar más de un millón de puestos de trabajo en 2020.

Más puestos de trabajo

Una primera cuestión que hay que aclarar es que cuando hablamos de economía verde debemos tener una visión amplia, ya que no nos referimos tan solo a los sectores de las energías renovables y el reciclaje, sino también a la movilidad sostenible y a la reconversión de sectores tradicionales como la construcción. Es en todos ellos y a través de la aplicación de los principios de la sostenibilidad y la eficiencia energética donde se pueden encontrar yacimientos de empleo. Repasemos brevemente lo que pueden aportar cada uno de ellos según la OIT.

¿Qué intereses defiende el Gobierno?

Las energías renovables cuentan con cerca de 150.000 empleos entre directos e indirectos. Las expectativas para 2020 suponen que el empleo directo podría alcanzar los 125.000 trabajadores, con un incremento del 85 %. Si, además, tenemos en cuenta que las renovables pueden producirse en España, mientras que tanto la nuclear como los combustibles sólidos tienen que importarse, no se entiende la política de castigo del actual gobierno, salvo por la defensa de intereses que nada tienen que ver con el interés general.

Otros sectores en los que la creación de empleo verde puede ser muy importante son el transporte sostenible, la transformación del sector de la construcción, la gestión de residuos y la industria básica, y dentro de ella las industrias del hierro y el acero, el aluminio, el cemento y el papel.

Sectores de creación de empleo

En el primero de los casos la estimación es que el empleo del transporte sostenible podría incrementarse en un 40 % hasta los 770.000 trabajadores. Y en el segundo se trataría de acometer un plan de rehabilitación de edificios que supusiera la mejora de la eficiencia energética, teniendo en cuenta que este sector acumula cerca de medio millón de desempleados para los que dicho plan podría ser una fuente de reconversión y empleo.

Por su parte, la gestión de residuos es el sector que mayor volumen de puestos de trabajo verdes genera, suponiendo en la actualidad 110.000, y es el principal nicho de futuro. Y en la industria básica solo citar que la producción reciclada de acero representó en 2008 el 88 % de la total y la industria papelera recuperó más de 5 millones de toneladas de papel usado, lo que supone más del 70 % del papel y cartón que se consume en España, situándonos a la cabeza del reciclaje en Europa tan solo por detrás de Alemania.

Fuentes inagotables de energía

En definitiva, la apuesta por la sostenibilidad, por la eficiencia energética y, consecuentemente, por la economía verde puede ser no solo una vía de creación de empleo para nuestro país, sino que podría transformar su estructura productiva a medio plazo, permitiéndole además aprovechar sus fuentes inagotables de energía: el sol, el viento, las mareas…

Pero para ello es precisa una política valiente y no supeditada a los intereses de las grandes compañías eléctricas y petrolíferas. Justo todo lo contrario de lo que ha hecho hasta ahora el ministro Soria.

Anuncios

2 comentarios en “La Economía Verde: una alternativa sostenible y eficiente de creación de empleo

  1. Pingback: ¿Por qué las energías fósiles? | Todo Sobre Energía

  2. Pingback: Renovables y empleo | Todo Sobre Energía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s