Parón a la reforma energética

La tan comentada reforma energética, ya en el anterior gobierno, prometida por este como tarde para fin de julio, y pospuesta repetidamente durante agosto, parece hacerse esperar a día de hoy, pues los nuevos impuestos aprobados el pasado viernes 14 son puramente recaudatorios.

Puede que sea otra de las condiciones que Europa quiera revisar para garantizar el rescate financiero —¡ojalá!—, incluso puede que aunque finalmente se apruebe, se modifique posteriormente.

Soria el desorientado

Simultáneamente Soria parece desorientado: hace poco anunció una reedición del plan Renove en 2013, para consternación del sector del automóvil, pues eso haría bajar todavía más las ventas hasta el año que viene; a los pocos días se retractó. De nuevo a los pocos días, la unión de pequeños agricultores le pidió que dejara de pedir informes, y que tomará decisiones ya. Ahora habla de liberalizar la oferta en las gasolineras para bajar los precios. En Canarias dice que el aumento del IVA no va a causar disminuciones del turismo, cuando el nacional está cayendo en picado, etc. En suma, parece que se dedica a otras tareas de forma poco sistemática, ya que su reforma energética por el momento ha sido parada por alguien con un mínimo de sensatez (¿Montoro?, ¿el propio Rajoy?, ¿la Comisión Europea?).

Pero repasemos brevemente lo filtrado, pues Soria sigue siendo ministro y esto indica sus objetivos: impuesto al gas, que sería fácilmente trasladado en las subastas de energía al consumidor final, ya que su demanda es bastante fija; impuesto a nucleares e hidráulicas, compensado con un alargamiento del plazo en las concesiones, y que además, debido al alza de precios en las subastas de energía se recuperaría; impuestos a las energías renovables, que no se podrían transmitir a precios, pues su oferta está fuera del mercado. Además, los mayores impuestos recaerían sobre la fotovoltaica (FV, 19 %), y después la solar de concentración (SC, 11 %).

Esto puede que sorprenda por lo incoherente —que lo es—, pero quizá tenga una fácil explicación: la SC es hoy por hoy mucho más cara que la FV, y no se prevé un descenso de sus costes a corto plazo. Respecto a la FV, aun siendo cierto que recibe una parte substancial de las primas, eso es una compensación por el riesgo y el esfuerzo asumidos para que su coste haya podido bajar finalmente.

Persecución a las renovables

¿Conclusiones? Primero, Soria continúa con la persecución a las renovables, y segundo, con redoblada intensidad contra la solar, muy especialmente a la FV. La solar de concentración requiere condiciones difíciles de cumplir (grandes extensiones casi planas, 1.000 Has mínimo, equivalente a unos 2.000 campos de fútbol aproximadamente, agua abundante, y mucho sol directo sin nubes). Estas condiciones se dan solo en grandes latifundios pertenecientes a familias muy influyentes de Andalucía, y eso puede influir. En la FV, por el contrario, han invertido 55.000 familias españolas, difícilmente agrupables, y que por eso no pueden reclamar el atropello al que están sometidas permanentemente.

Medidas meramente recaudatorias

Así, no se ve una línea clara para resolver el problema energético español (dependencia externa, falta de competitividad, y aislamiento), sino medidas puramente recaudatorias y desordenadas, diseñadas probablemente bajo presiones variadas. Pero puede haber más. Ahora que la FV es ya competitiva casi sin ayudas, y el autoconsumo está cerca, con o sin las grandes eléctricas, ¿será otro objetivo de las grandes eléctricas destruir por completo el ya muy maltrecho tejido industrial FV en España, para después promocionar el autoconsumo y quedarse con gran parte del negocio (instalación, venta de aparatos, revisiones periódicas, etc.)? Confiemos de nuevo, en las condiciones que Bruselas va a imponer al nuevo rescate, ya que es partidaria de la competencia eléctrica y el autoconsumo.

Anuncios

2 comentarios en “Parón a la reforma energética

  1. Pingback: Los consumidores pagamos más impuestos a la energía para satisfacer al ‘lobby’ eléctrico | Todo Sobre Energía

  2. Pingback: Los consumidores pagamos más impuestos a la energía para satisfacer al ‘lobby’ eléctrico | ASSEMBLEA VINARÒS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s