¿Cómo afectará la intervención al mercado eléctrico?

El reciente anuncio por parte del presidente del Banco Central Europeo (BCE) de compras ilimitadas de deuda pública española e italiana y otros países con problemas, unido a la afirmación (esta vez parece que contundente) de la irreversibilidad del euro, ha bastado para una caída espectacular de la prima de riesgo española.

Las condiciones que se avecinan

Sin entrar en demasiados detalles financieros, lo que está claro esta vez es que la compra se hará con condiciones, como obviamente cabría esperar. Algunas de estas condiciones, de carácter macroeconómico, han trascendido, pero parece que hay muchas más de las que no se sabe nada, y que pueden afectar profundamente a los aspectos microeconómicos y empresariales de España.

En el tema energético, en concreto, se ha filtrado que Bruselas quiere limitar el derecho de veto español a la compra de empresas eléctricas por empresas europeas. En definitiva, que nos van a prestar a condición de que vendamos nuestros activos, lo que pone de manifiesto que Europa sí cree en la economía española, y han visto una oportunidad de oro en los problemas que tenemos de financiación.

La siguiente pregunta es qué mas condiciones puede haber y cómo nos pueden afectar. Desde luego, la política energética de la Comisión Europea, y también de Alemania, poco o nada tiene que ver con la situación española (no hablemos de política energética española como tal, porque no existe).

Bruselas apuesta por las renovables

Bruselas apuesta por un mercado eléctrico competitivo desde hace años, favorable a las renovables, y totalmente contrario a la inseguridad jurídica y a las medidas retroactivas aplicadas por España al sector fotovoltaico en particular. Dadas las potencialidades abrumadoras de esta fuente de energía en España, es más que probable que Alemania quiera invertir directamente, y que presione a España en ese sentido; pero simultáneamente, no va a tolerar ningún tipo de inseguridad jurídica respecto al futuro.

Y respecto a las grandes compañías energéticas españolas, ¿nos afecta?: está claro que a los altos ejecutivos y accionistas sí, pero están ya en manos extranjeras en gran medida, de modo que los enormes beneficios que obtiene en España no repercuten excesivamente en nuestro país.

La dudosa legitimidad del déficit de tarifa

Además, Bruselas y Alemania favorecen ampliamente el autoconsumo energético, frenado actualmente por los intereses de esas compañías. Desde luego, sería preferible que permanecieran en manos españolas, siempre que defendieran los intereses de España además de los suyos. Pero no parece ser este el caso: los enormes beneficios obtenidos en los últimos 3 años, casi 22 mil millones de euros, contrastan con la asfixia financiera de España, y más en detalle, con que 20 millones de consumidores paguemos un recibo de la luz un 70% más caro que en 2006 (fuente Anpier). Y a pesar de ello siguen insistiendo en que se les debe un supuesto ‘déficit de tarifa’, que es puramente regulatorio y de dudosa legitimidad, pues se originó para protegerlos de los riesgos del mercado, que no solo no se han materializado, sino que han jugado a su favor.

En definitiva, que la prima de riesgo de España baje, ¿hará bajar también el riesgo de la industria FV y mejorará la competencia en el mercado eléctrico, abriendo simultáneamente la puerta al autoconsumo, limitando la inseguridad regulatoria en este sector, y muy particularmente en el FV? Es pronto para el optimismo pero, aunque la reforma energética saliera adelante como está planteada, puede que finalmente sí.

Anuncios

Un comentario en “¿Cómo afectará la intervención al mercado eléctrico?

  1. Pingback: Parón a la reforma energética | Todo Sobre Energía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s